2019/20
63323 - Evaluación, innovación e investigación en orientación educativa
584 - Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria
Optativa
2.1. Competencias
Básicas
CG05 - Evaluar, innovar e investigar sobre los propios procesos de enseñanza con el objetivo de la mejora continua de su desempeño docente y de la tarea educativa del centro
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido
Transversales
CT01 - Capacidad de reflexión y toma de decisiones en los ámbitos personal, intelectual y socialCT02 - Capacidad de integrar y aplicar los conocimientos para la formación de juicios y la resolución de problemas
CT06 - Desarrollo de la capacidad de aprendizaje autónomo
CT07 - Capacidad de comunicar ideas y razonamientos a diversos tipos de públicos
CT10 - Capacidad para trabajar cooperativamente con los compañeros y otras personas
Específicas
CEOE01 - Conocer las características psicopedagógicas del alumnado
CEOE02 - Conocer las medidas de atención a la diversidad que se pueden adoptar el asesoramiento necesario en cada caso.
CEOE03 - Analizar la organización y funcionamiento del centro para coordinar la orientación, personal, académica y profesional del alumnado en colaboración con la comunidad
CEOE24 - Identificar demandas, establecer objetivos y participar en el diseño de planes de intervención acordes con los resultados del análisis institucional de los centros educativos y los sistemas relacionados
CEOE31 - Analizar críticamente los planteamientos conceptuales e ideológicos de la inclusión y la exclusión socioeducativa
CEOE32 - Identificar las barreras y los facilitadores de una educación inclusiva tanto en el centro escolar como en el resto de los contextos
CEOE38 - Identificar y formular problemas relevantes surgidos en los centros educativos que lleven a emprender actividades de investigación y mejora
CEOE39 - Participar y colaborar en proyectos de investigación e innovación orientados al análisis y mejora de las prácticas educativas
CEOE41 - Apoyar la formación continua del profesorado aportando herramientas conceptuales y metodológicas para la reflexión colectiva y crítica sobre la propia práctica
CEOE42 - Impulsar y participar en el diseño de los planes de formación del profesorado
CEOE43 - Asesorar en los procesos de evaluación de la calidad y la elaboración de los planes de mejora
CEOE44 - Conocer investigaciones e innovaciones relevantes y actuales en el ámbito de la orientación e identificar los foros adecuados para difundir los resultados de las mismas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
Tipos de pruebas, criterios de evaluación y niveles de exigencia Tipos de pruebas
-
-
- Examen oral o escrito 40%
- Participación en las clases prácticas y dosier de prácticas 20%
- Portafolio, integrado por un ensayo, grupo de discusión, el diseño de una acción evaluadora y una autoevaluación. Trabajo dirigido 40%
Criterios de evaluación y niveles de exigencia. Rúbricas del portafolio.
- ENSAYO, que fundamenta la práctica y la transforma en praxis.
- Definición y características del producto:
– Deberá reunir los mínimos ortotipográficos de un trabajo académico redactado en español, así como responder a una fundamentación plural y diversa de toda afirmación que se realice
– La denominación del tema sobre el que versará el ensayo es genérica: “La transformación de las prácticas evaluativas desde la perspectiva del orientador escolar”.
– Se sugiere una extensión breve (3 páginas son suficientes).
● Calificación del producto:
– SUSPENSO. Si se aprecian incorrecciones tanto en los aspectos formales (faltas de ortografía, por ejemplo), como por una fundamentación insuficiente, o inadecuada.
Se entiende por fundamentación insuficiente o inadecuada la que ni tan siquiera incluya las teorías, perspectivas, documentación o exposiciones realizadas en clase. Para aquellos estudiantes con dificultades de asistencia, se entenderá insuficiente, la no inclusión de las posiciones desarrolladas en la bibliografía básica referida en el apartado anterior.
– APROBADO: Corrección formal y exposición de las distintas teorías, modelos teóricos o aproximaciones teóricas disponibles (es decir vistas en clase, o estudiadas a partir de la bibliográfica básica).
– NOTABLE, si el estudiante incorpora las controversias sobre una misma cuestión, los dilemas y las paradojas del discurso profesional. Es el meta-análisis.
– SOBRESALIENTE, superación de las controversias a través de una argumentación divergente desde las propuestas o modelos teóricos más evolucionados en el campo profesional. Es el reflejo del estilo teórico.
(II) GRUPO DE DISCUSIÓN, que proyecta el aprendizaje dialógico …
● Definición y características del producto:
– Es una estrategia propia de la metodología cualitativa, ampliamente utilizada en investigación y evaluación.
– El ensayo es qué es; aquí el qué se debe hacer. Pero téngase en cuenta que es un producto compartido, con réplica, entre iguales.
– El tema de los grupos de discusión será “Las buenas prácticas evaluativas”. Se proporcionará un documento base de discusión por parte del profesor.
● Calificación:
– SUSPENSO. Por no ajustarse a la forma establecida: una discusión, con un intercambio argumental y discursivo, no unilateral o sin incorporación alguna entre las voces que componen el grupo (sin escucha).
– APROBADO. Si se ajusta a una discusión fundamentada, pero se trata de una discusión polarizada, es decir, limitada, en el fondo, a un mismo y único sentido; así como si se aprecia un reduccionismo en la percepción de la propia realidad.
– NOTABLE. Si profundiza en el carácter eminentemente educativo de la función profesional, e incorpora el futuro y no sólo el presente.
– SOBRESALIENTE. Si profundiza en el futuro, desarrollando las propuestas en condiciones y circunstancias futuribles.
Aclaración: La calificación de este producto es común a todos los participantes en el grupo de discusión. Los productos son dos: a) la aplicación, es decir, la participación y el desarrollo del grupo de discusión; y b) la planificación (guión de discusión) y las conclusiones del grupo de discusión. Cada grupo entregará, al finalizar el grupo de discusión, el producto (b).
(III) DISEÑO DE UNA ACCIÓN EVALUADORA (¿cómo lo hago?)
● Definición y características del producto:
– Es el diseño de la acción profesional aplicada a un caso. Implica dos prerrequisitos, en primer lugar, formular una situación efectivamente susceptible de acción profesional; para después, planificar y aplicar la intervención.
– El ámbito de evaluación propuesto es el departamento de orientación. Sin embargo, el estudiante podrá optar por la evaluación de un programa, de un centro, etc., previa comunicación al profesor.
● Calificación:
– SUSPENSO. Presentación de un diseño evaluativo inadecuado, improcedente o incompleto (por ejemplo: falta de un encuadre teórico mínimo que fundamente la evaluación, ausencia de técnicas concretas, etc.). Es igualmente suspenso, un diseño de evaluación técnicamente válido pero que no respete el código deontológico del orientador escolar.
– APROBADO. Si el diseño es adecuado y pertinente la planificación a la situación, completo técnicamente y coherente para con la situación. Se deberá señalar, necesariamente, la utilidad del diseño en la mejora de la situación evaluada.
– NOTABLE. Si la aplicación es rigurosa, según los estándares de evaluación habituales en cada modelo evaluativo (calidad, por ejemplo).
– SOBRESALIENTE. Si el diseño es efectivamente alternativo a las prácticas, usos o estándares habituales.
AUTOEVALUACIÓN, refleja la cosmovisión, así como el código deontológico del futuro orientador escolar.
Es el producto más personal. Parte del relato de vida del estudiante. El relato de vida es la narración subjetiva de la trayectoria académica, pero también, y sobre todo, de las vivencias. Y sobre el relato, el estudiante evalúa su proceso de aprendizaje.
Prueba global y segunda convocatoria
Las pruebas globales serán las mimas que las requeridas para el resto de estudiantes, con los mismos criterios y niveles de exigencia.
Quinta y sexta convocatoria
Los estudiantes de quinta y sexta convocatoria deben estar en conocimiento de que su evaluación se realiza ante un tribunal, no pudiendo renunciar a este derecho. No obstante, podrán optar, previa solicitud, por realizar la prueba junto con el resto de estudiantes del grupo y posteriormente introducirla en un sobre para su entrega al tribunal (art. 23 del Acuerdo de 22 de diciembre de 2010, del Consejo de Gobierno, por el que se aprueba el Reglamento de Normas de Evaluación del Aprendizaje de la Universidad de Zaragoza)
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Arraiz Pérez, A. [et al.] (2007). El portafolio-etnográfico: un instrumento para la evaluación de competencias / (Grupo de Investigación Aplicada en Etnografía de la Educación). [2a. ed.] Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza,
Arraiz, A., Azpillaga, V. y Sabirón, F. (2016). El aprendizaje de la ciudadanía a lo largo de la vida: un estudio narrativo desde historias de vida / Lifelong Citizenship Learning: A narrative study of lives. Pedagogía Social. Revista interuniversitaria / Journal of Research in Social Pedagogy, 28, 189-201. DOI: 10. SE7179/PSRI_2016.28.14.
Arraiz, A., y Sabirón, F. (2005). De adolescente a joven: los retos de una vida bajo las paradojas de la investigación. Revista de Investigación Educativa, 23(2), 523-545
Arraiz, A., y Sabirón, F. (2007). El Portafolio Etnográfico: una herramienta facilitadora del aprendizaje a lo largo de la vida / The Etnographic-Portfolio: a tool to facilitate a longlife learning. Revista española de orientación y psicopedagogía, 18(1), 65-72
Arraiz, A. y Sabirón, F. (2017). La investigación en orientación profesional: retos y realidades. En María Fe Sánchez, Orientación para el desarrollo profesional, Madrid, UNED.
Arraiz, A., y Sabirón, F. (2011). Las narrativas personales en la comunicación educativa y su discusión metodológica. En S. Nieto, Investigación y conocimiento científico, (pp. 20-47). Madrid: Dykinson.
Arraiz, A., y Sabirón, F. (2012). Le portefeuille-ethnographique: un dispositif socioconstructiviste de reconnaissance des acquis. Carriérologie, 12(3-4), 319- 335
Arraiz, A., y Sabirón, F. (2009). Perspectivas y retos de la Orientación Profesional. En L. Sobrado (coords.). Orientación profesional: nuevos escenarios y perspectivas (pp. 23-46). Madrid: Biblioteca Nueva.
Arraiz Pérez, A. y Sabirón Sierra, F. (2012). Orientación para el aprendizaje a lo largo de la vida: modelos y tendencias [1ª ed.] Zaragoza: Prensas de la Universidad de Zaragoza.
Arraiz, A., Sabirón, F. y Soler, R. (2015). The access and admission system for university degrees: current situation and perspective in Spain. Academia, Higher Education Policy, 5(1), 135-163.
Orozco, A., Arraiz, A. y Sabirón, F. (2016) Implicación familiar en el fútbol prebenjamín riojano: intereses, motivaciones, rol y dinámica familiar. Sportis, 2(1), 58-76
Sabirón Sierra, F. Métodos de investigación etnográfica en Ciencias Sociales.1ª ed.
Zaragoza: Mira, 2006
Sabirón, F. (2010). Sobre el cuestionamiento postmodernista de la investigación etnográfica: galgos o podencos son unos conejos. Revista Europea de Etnografía de la Educación, 7-8, 113-128
Sabirón, F., y Arraiz, A. (1999). Non-official Higher Education in Spain. En D.G. Tsasoussis (coord.), Non-Official higher education in the European Union (pp. 271-314). Athens, KEMOKOP, Gutenberg
Sabirón, F., y Arraiz, A. (2010). À l’intérieur de la recherche en éducation: de la recherche correcte à une recherche corrigée. La Recherche en Éducation, 4, 76-88
Sabirón, F., y Arraiz, A. (2012). El pensamiento complejo en investigación eductiva: del discurso crítico a la praxis emancipadora. En P. Ducoing (coord.), Pensamiento crítico en educación. México: IISUE-UNAM
Sabirón, F., y Arraiz, A. (2012). La complexité dans la pratique éducative: naviguer entre dilemmes. En Y. Lenoir y F. Tupin (coords.). Les pratiques enseignantes entre instruire et socialiser : regards internationaux (pp. 255-288). Québec : Presses de l´Université Laval
Sabirón, F., y Arraiz, A. (2013). Aprendiendo de la evaluación: decálogo para la evaluación auténtica de competencias profesionales a través del portafolio. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6(1), 135-152
Sabirón, F., y Arraiz, A. (2013). L’émergence de cinq paradoxes qui nous interrogent: vers un avenir complexe de la recherche en éducation. La Recherche en Éducation, 10, 69-87
Sabirón, F., y Arraiz, A. (2013). La personne et les savoirs: un rapport formatif et éducatif complexe. Esprit critique, 17(1), 30-46 [Acceso a texto completo.
Sabirón, F., y Arraiz, A. (2013). Reorientando la evaluación desde la herramienta portafolio: la evaluación socioconstructivista al servicio del aprendizaje profesional. REVALUE Revista de Evaluación Educativa, 2(1), 153-179